¿Cómo decirlo bien y conectar, si el BRIEFING fue malo?

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
portada briefing
portada briefing

Con mucha frecuencia se evidencian retrasos, inconsistencias, duplicidades, aceleración y desaceleración en los planes de marketing y comunicación de las empresas.

¿Cuál es la causa?

La prisa por reaccionar, la velocidad que sugiere la tecnología,  las redes sociales, la incidencia de una competencia feroz, hacen que muchos gestores de empresas y marcas, actúen sin pensarlo bien antes.

Y no estamos en contra de la acción rápida ni de la flexibilidad. Pero sin un plan, sin reflexiones mínimas consensuadas respecto de ¿dónde estamos?, ¿por qué?, ¿hacia dónde queremos ir? y ¿cómo? es difícil lograr unos objetivos de manera repetida y con una imagen consistente.

El like no es la estrategia. Las estrategias generan likes y engagement!.

Esto se hace más evidente al momento de solicitar la producción de una campaña publicitaria que impacte, o la conceptualización de un evento de lanzamiento o relacionamiento para clientes claves.

¿Cuál es el BRIEFING?

Es la primera pregunta que surge. Y dependiendo de lo robusto que sea su planteamiento, en esa misma proporción y dirección, lo que recibirá de vuelta.

¿Cómo se define BRIEFING?:

Es un informe, resumen, instructivo y/o sesión informativa que se realiza para proporcionar información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria.

Aunque es una suerte de reporte ejecutivo, viene de un ejercicio-sesiones de trabajo, que se llevaron a cabo al momento de armar el Plan Estratégico y dentro de este, el Plan de Comunicación y/o Marketing.

Se construye respondiendo a profundidad, al menos  estas preguntas claves:

El producto

Su propuesta, diferenciadores, formatos, canales de distribución, desempeño alcanzado, precios, márgenes, esencia-personalidad, eslogan, entre otros elementos.

Competencia

Todos los elementos anteriores desde la perspectiva de sus competidores directos e indirectos.

¿Qué?

Qué andamos buscando con la solicitud y entregables del suplidor.

¿Por Qué?

Estamos solicitando un determinado entregable al suplidor.

¿Cómo?

Estrategias a las que responde el requerimiento y sugerencias del abordaje.

¿Cuándo?

Fechas, temporadas en las que se pretenden poner en marcha las activaciones.

¿Quién o Quiénes?

Actores estelares y audiencias primarias y secundarias.

¿Dónde?

Medios donde se visualiza la presencia de la campaña o tipo de locación para la celebración de un evento si fuere el caso.

Mandatorios

Elementos que no pueden dejar de estar presentes, por su importancia, tradición, diferenciación, esencia [colores, música, obsequios, logos-eslogan], entre otros.

Presupuesto

Con el que se cuenta, para buscar una alineación inmediata de los recursos disponibles.

Como verán, siempre caemos en el mismo lugar. Hacer Marketing requiere un Plan. ‘’El que no sabe para donde va, ya llegó’’.

Sin [Emoción] no hay [Conexión] !.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Cuando un cliente se va

La empatía de las estructuras de servicio interno de las empresas deben hacer el mismo ejercicio, para darle el apoyo al empleado que tiene de frente al cliente disgustado. Muchas veces esto no ocurre. El empleado que maneja la situación es tratado con igual arrogancia, inflexibilidad y lejanía, como las recibió el cliente durante su experiencia. Este es un problema de mayor dimensión aún.

Marketing en Crisis

Aquellas naciones que estén mejor balanceadas en sus capacidades para accionar poniendo del pronombre NOSOTROS delante y el YO eliminarlo, sanarán más rápido.